Debido a la importancia que tienen los niños en nuestra sociedad como
grupo al cual se debe de proteger y, no menos también en sanidad, se debe de
saber cómo tratar con los niños según las edades.
Puesto que cada niño es un ser individual, lo adecuado sería hablar
con los padres para investigar el comportamiento habitual del niño y poder
adaptar nuestras estrategias de forma
individualizada.
La comunicación se establece a través del tacto y el contacto. Expresa
su malestar mediante el llanto, ante el cual deberemos cogerlo, tenerlo en brazos de tal forma que le
proporcione seguridad el contacto físico, la voz y las caricias.
Para realizar los procedimientos, lo adecuado sería que el neonato
esté en brazos de los padres, se debe hablar en voz baja y de manera afectuosa,
mantener caliente cualquier parte del
cuerpo y el material que vaya a tocar al niño.
La succión hace que el niño esté más relajado, por lo tanto si se pueden
realizar los procedimientos con el chupete se debería de valorar.
Lactante (1 a 12 meses)
Se procurará que los padres estén cerca a la hora de hacer las
técnicas, se pueden utilizar accesorios para distraerle, hacerle caricias y
hablarle en tono bajito. Al realizarle métodos dolorosos el niño hará reacción
por lo que se debe de hacer una correcta sujeción.
La conducta frente a extraños puede variar desde miedo, indiferencia y/o
resistencia.
Se debe comunicar el procedimiento al niño con frases cortas,
sencillas y concretas y se puede plantear como un juego para que el niño
colabore.
Niño en edad preescolar (3 a 6
años)
Fuente: Thomas Hawk, CC, Flickr |
Se informará al niño de todo lo que se le está haciendo con lenguaje
claro y sencillo, sobre todo si es doloroso o molesto, se han de respetar las
emociones y se puede relatar un cuento para favorecer su colaboración.
Niños en edad escolar (6 a 12 años)
Fuente: Chefranden, CC, Flickr |
El niño es muy curioso y muestra interés por saber qué se le hará, por
la cual cosa se le debe explicar todo de forma sencilla. Se debe favorecer la
autonomía y la colaboración. Incluir al niño en la toma de decisiones y
fomentar su participación en los procedimientos.
Debemos mostrar una actitud abierta y de escucha activa para que le
niño pueda verbalizar sus dudas en un clima de confianza.
Adolescentes (a partir de 12
años)
El niño tiene gran deseo de independencia, puede resistirse a los
procedimientos ya que es una etapa en la cual tiene dificultades para aceptar
la autoridad. Hay gran preocupación por la imagen y la función corporal.
Fuente: Gonzak, CC, Flickr |
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