Este blog trata sobre nuestros más pequeños , creado por estudiantes de enfermería. Está destinado principalmente a enfermeras de todos los hospitales que quieran dar su opinión acerca de las diferentes forma de trabajar y a usuarios que quieran una fuente de consulta.

miércoles, 9 de abril de 2014

La comunicación con el niño en el entorno terapéutico

Debido a la importancia que tienen los niños en nuestra sociedad como grupo al cual se debe de proteger y, no menos también en sanidad, se debe de saber cómo tratar con los niños según las edades.

Las interacciones se deben mantener en función de la edad del niño con el que vamos a tratar y de la madurez que éste demuestre frente a la situación, ya que según en qué situaciones, como una estancia en el hospital, pueden demostrar actitudes propias de niños más pequeños.  
Puesto que cada niño es un ser individual, lo adecuado sería hablar con los padres para investigar el comportamiento habitual del niño y poder adaptar nuestras estrategias  de forma individualizada.

Neonatos
Fuente: Bimbi che Ridono, CC, Flickr
La comunicación se establece a través del tacto y el contacto. Expresa su malestar mediante el llanto, ante el cual deberemos cogerlo,  tenerlo en brazos de tal forma que le proporcione seguridad el contacto físico, la voz y las caricias.
Para realizar los procedimientos, lo adecuado sería que el neonato esté en brazos de los padres, se debe hablar en voz baja y de manera afectuosa, mantener caliente  cualquier parte del cuerpo y el material que vaya a tocar al niño.  La succión hace que el niño esté más relajado, por lo tanto si se pueden realizar los procedimientos con el chupete se debería de valorar.




Lactante (1 a 12 meses)
Fuente: Sanutri, CC, Flickr
En esta etapa el niño es muy receptivo al a comunicación no verbal.
Se procurará que los padres estén cerca a la hora de hacer las técnicas, se pueden utilizar accesorios para distraerle, hacerle caricias y hablarle en tono bajito. Al realizarle métodos dolorosos el niño hará reacción por lo que se debe de hacer una correcta sujeción.

Fuente: PixelPlacebo, CC, Flickr

Niño pequeño (1 a 3 años)
La conducta frente a extraños puede variar desde miedo, indiferencia y/o resistencia.
Se debe comunicar el procedimiento al niño con frases cortas, sencillas y concretas y se puede plantear como un juego para que el niño colabore.


Niño en edad preescolar (3 a 6 años)
Fuente: Thomas Hawk, CC, Flickr
El niño muestra miedo cuando se le separa de los adultos conocidos. Tienen una forma de pensar en la cual suelen fantasear con pensamientos mágicos atribuyendo cualidades vitales a muñecos y objetos. Tiene miedo al dolor y a la separación y es capaz de explicar con facilidad el foco del dolor.
Se informará al niño de todo lo que se le está haciendo con lenguaje claro y sencillo, sobre todo si es doloroso o molesto, se han de respetar las emociones y se puede relatar un cuento para favorecer su colaboración.


Niños en edad escolar (6 a 12 años)
Fuente: Chefranden, CC, Flickr
A esta edad, el niño muestra menos resistencia ante los procedimientos.
El niño es muy curioso y muestra interés por saber qué se le hará, por la cual cosa se le debe explicar todo de forma sencilla. Se debe favorecer la autonomía y la colaboración. Incluir al niño en la toma de decisiones y fomentar su participación en los procedimientos. 
Debemos mostrar una actitud abierta y de escucha activa para que le niño pueda verbalizar sus dudas en un clima de confianza.


Adolescentes (a partir de 12 años)
El niño tiene gran deseo de independencia, puede resistirse a los procedimientos ya que es una etapa en la cual tiene dificultades para aceptar la autoridad. Hay gran preocupación por la imagen y la función corporal.
Fuente: Gonzak, CC, Flickr
No hay que tratarlo como un niño, hablarle como a un adulto y de forma respetuosa, respetar su independencia a la hora de preguntarle o dar explicaciones. Es muy importante en esta etapa preservar con gran cuidado la intimidad en todo momento. Asegurar la confidencialidad y valorar la necesidad de presencia de los padres o no. Que sea partícipe en la toma de decisiones. 


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