Este blog trata sobre nuestros más pequeños , creado por estudiantes de enfermería. Está destinado principalmente a enfermeras de todos los hospitales que quieran dar su opinión acerca de las diferentes forma de trabajar y a usuarios que quieran una fuente de consulta.

jueves, 17 de abril de 2014

Medidas higienico-dietéticas en el insomnio infantil

El insomnio es la dificultad para conciliar o mantener el sueño, no pudiendo así dormirse, o despertándose continuamente, o bien no poder volver a dormir una vez se ha despertado o a partir de una hora concreta.
Fuente: Howard County Library System, CC, Flickr
El insomnio puede estar causado por múltiples factores, como enfermedades, dolor, alteraciones psicológicas o psiquiátricas (como traumas). Pero la causa más frecuente son los malos hábitos adquiridos. No es raro oír hoy día de niños que no se van a la cama hasta las doce de la noche porque se quedan mirando la tele o jugando a videojuegos, así se van entonces, a la misma hora que se van los padres. Para los segundos desde luego que es muy cómodo, ya que luego les despiertan a la misma hora que ellos para ir al cole y trabajar. Con estas costumbres occidentales, los niños duermen las mismas horas que un adulto, ¡cuando por naturaleza les corresponden más! Así van a clases dormidos y no rinden durante el día. Estas malas costumbres, en algunos niños, pueden ocasionar a la larga trastornos del sueño. Para prevenir y ayudar a corregir una alteración tan molesta e incapacitante como es el insomnio, podemos actuar tomando las medidas de higiene del sueño correctas.

Generales

·         No beber grandes cantidades dos horas antes de ir a la cama, evitará los despertares molestos para ir al lavabo.
·         No comer comidas copiosas para la cena, pues al restar horizontalmente tendrá una digestión pesada que le incomodará el descanso.
·         Del mismo modo no se vaya a la cama con sed o hambre.
·         Utilizar la cama sólo para dormir (no ver la tele o jugar), para asociarla así con el descanso.
·         Mantenga una temperatura adecuada, tanto de la estancia como el tipo de mantas/pijama que utiliza. Todos hemos experimentado la incapacidad de poder dormir si sentimos frío o calor en exceso. Los duvets y tejidos sintéticos tienden a retener mucho el calor.
·         Use un colchón, almohada y cama del tamaño correcto, no demasiado blanda ni dura. Tampoco duerma en una cama pequeña o con mucho peso de mantas encima.
·         Practique ejercicio físico de manera regular y diaria. Pero no las horas antes de acostarse.
Fuente: Christopher Ludtke, CC, Flickr
·         Mantenga una clara separación de la noche y del día. Así no dormir durante el día ni mantenerse retenido en casa echado y/o a oscuras. Por el día salga, haga actividad, póngase a la luz natural y al aire fresco.
·         Del mismo modo mantenga un horario regular para ir a la cama y para levantarse.
·         Realice actividades relajantes antes de ir a la cama (un baño con sales, técnicas de relajación, escuchar música tranquila, acariciar a la mascota, aplicarse óleos relajantes y crema hidratante, etc…)
·         Del mismo modo suprima las actividades estimulantes como las pantallas del PC, móvil y televisión (especial importancia en adolescentes)
·         Para los adolescentes y adultos: elimine el consumo de estimulantes (café, tabaco, chocolate, té) o no tomarlos después de las seis de la tarde.




  Neonatos o niños pequeños que no pueden expresarse por si 

mismos

Tratar de identificar la causa de su malestar nocturno verificando/identificando por ejemplo la presencia de:
·         Ruidos (cerrar ventanas, manecillas de un reloj que hacen ruido, ladrido de la mascota, ronquidos del padre etc…)
·         Imágenes o sombras que le puedan aterrar (colores muy llamativos, pruebe de quitar objetos sospechosos de sitio, dirigir la iluminación de la estancia, quitar o poner una luz ténue…)
·         Temperatura corporal (si suda, extremidades frías, prueben de quitar el exceso de mantas no tan solo por el calor si no  por el exceso de peso, mejor materiales ligeros)
·         Hambre o sed (ofrézcale biberón o tacita)
·         Inseguridad y miedos(abrácenlo, masajéenlo antes de acostarle o contarle un cuento, denle un peluche o duerman a su lado)
·         Estímulos abruptos antes de la noche como discusiones familiares o películas violentas que le puedan quedar retenidas en el subconsciente.

·         Si ve que lleva tiempo despierto, incómodo y que no puede retomar o iniciar el sueño, sáquenlo de la habitación a otro lugar tranquilo de la casa (como el sofá, pero no a dormir) para calmarlo y cuando le entre el sueño volver a la cama.
Fuente: Upsilon Andromedae, CC, Flickr


No hay comentarios:

Publicar un comentario