Este blog trata sobre nuestros más pequeños , creado por estudiantes de enfermería. Está destinado principalmente a enfermeras de todos los hospitales que quieran dar su opinión acerca de las diferentes forma de trabajar y a usuarios que quieran una fuente de consulta.

sábado, 19 de abril de 2014

Técnicas de visualización

Fuente: Fanny Lafuente

La visualización es la generación de una imagen mental o real de algo abstracto o invisible. 

En su forma creativa es una técnica psicológica que se utiliza para alcanzar una condición emocional deseada a través de imaginar una imagen concreta. 


Fuente: acceso libre google

Aplicada a niños oncológicos, se han conseguido beneficios para aliviar el dolor de una parte concreta del cuerpo en niños de 8 a 11 años. Díaz y Vallejo desarollaron la técnica de “vaciar el saco de arena”.

En primer lugar se indica al niño que cierre los ojos y adopte una posición cómoda, debe imaginar que su cuerpo es un saco o una bolsa vacía que se llena de arena con cada inspiración.

Cuando el niño visualiza el saco lleno, debe colocar su mano en el lugar donde le duele o dirigir su atención hacia esa zona, en caso de que no pueda tocarla. A continuación el niño debe imaginar que la bolsa se rompe y que la arena comienza a salir lentamente desde la zona donde le duele, arrastrando con ella el dolor.

 Una variante de la técnica, elaborada por los mismos autores, es la técnica de la “bola de energía”.
El procedimiento comienza imaginando el niño una bola de luz blanca a la altura de su estómago o de su pecho que desplaza por su cuerpo con la respiración. 

 Una vez que el niño consigue imaginar vívidamente la bola en movimiento, se le indica que la desplace hasta el lugar de su cuerpo que le duele, y que una vez allí visualice la bola entrando en la zona y limpiándola. Con la respiración, el niño expulsa el aire y arrastra hacia fuera el dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario